Compañia 1340, Santiago - Fono: 226 980 875 - Fax: 226 885 021

Historia de la Sociedad Nacional de Bellas Artes

La Sociedad Nacional de Bellas Artes fue fundada el 16 de Agosto de 1918 por el destacado artista don Juan Francisco González, con el fin de preservar el principio fundamental de todo pintor "La Academia".

Los Estatutos quedaron fijados el 04 de Agosto de 1965 en los cuales se expresa que el objetivo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes es "Fomentar el desarrollo de las Artes Plásticas en Chile".

La Personalidad Jurídica fue otorgada por Decreto Supremo N' 878 del Ministerio de Justicia de fecha 28 de Marzo de 1934, que lleva la firma del Presidente de la República don Arturo Alessandri Palma.

La principal necesidad de la Sociedad Nacional de Bellas Artes es apoyar a los artistas que se inician en el campo de la pintura, otorgándoles la enseñanza y haciéndolos participar en sus diferentes Salones, donde se les premia toda su trayectoria.

La Sociedad Nacional de Bellas Artes, es una entidad privada, se financia con la cuota de los socios, con las Academias de Pintura y sus Salones de Exposición.

Juan Francisco González.
Autoretrato en la paleta que usaba para pintar.

Resumiendo el sentir de esta Sociedad, se puede decir que en Juan Francisco González se ha materializado uno de los grandes valores de la plástica chilena, a partir de 1918, año de la Fundación de la Sociedad; porque últimamente en él ha resplandecido la Patria y en ella, son sus valores los que surgen cuando los periodos de inestabilidad se asientan y su función social más sinificativas es la de acortar la distancia entre los hombres a través del mensaje estético. Es lo que ha surgido y fructificado en Juan Francisco González, y es la mejor herencia dejada a las nuevas generaciones de artistas.


Mi Hijo Salvador
Aristodemio Lattanzi Borghini
1884 - 1964, Socio Fundador.

Pensativa
Francisco Alvarez Díaz
1885 - 1965, Socio Fundador.